Envíos: FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Qué es un Envío?

Con Envío nos referimos a la gestión logística de un paquete de un lugar a otro de la península. Si deseas enviar un paquete sin moverte de casa a la otra punta de España ésta es tu sección.

¿Cómo se realiza un Envío?

Para realizar un envío, (hay que estar registrado y logeado en BidoBido), pulsa aquí. Una vez dentro es muy sencillo, tan sólo requiere tres datos:

  • Dirección de origen: La dirección a donde la agencia de transportes recoge el paquete.
  • Dirección de destino: La dirección a donde la agencia entrega el paquete.
  • Detalles del paquete: Peso y dimensiones para facturar el/los bulto(s).

¿Dirección de origen?, ¿qué es el Libro de Direcciones?

Entendemos por Dirección de origen donde tiene que ir la agencia a buscar el bulto. Para facilitar la tarea al usuario, hemos creado un libro de direcciones (aquí) donde permitimos que el usuario guarde sus direcciones de origen más frecuentes.

Este Libro de Direcciones también se usa para la dirección de entrega cuando el usuario realiza una compra.

¿Se hacen envíos a Canarias?

Actualmente sólo ofrecemos precios competitivos a Península, Baleares, Portugal y Francia. Estamos en negociaciones para poder trabajar en breve con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los paquetes?

El plazo de entrega desde que se recoge el paquete, es de 24/48 horas sin contar fines de semana ni festivos.

¿Quién se encarga de embalar el paquete?

El embalaje del paquete corre a cargo del que envía, que debe asegurarse de que el peso y las dimensiones del mismo no superen las cumplimentadas en el formulario de recogida.

¿Puedo cambiar la dirección de origen en cada envío o el sistema coge automáticamente la marcada por defecto?

En cada envío se puede modificar la dirección de recogida, por defecto aparecerá la dirección de registro, pero se puede modificar en cambiar dirección de origen.

En cuanto a las direcciones de destino, ¿se guardan en algún sitio?

Si, hemos pensado que las direcciones de destino no tienen porqué estar limitadas, por eso no hay un interfaz para gestionarlas, se guardan de forma automática.

Si quieres enviar un paquete a un destinatario al que ya le has enviado algo previamente, cuando empieces a rellenar sus datos en el formulario de creación de nuevo envío, verás que puedes escogerlo de forma sencilla e intuitiva.

¿Cuáles son las Tarifas de Envío?

Puedes ver las Tarifas de Envío en esta tabla. Toda fracción de kg superior al peso indicado se redondea al kg superior. El peso máximo por paquete es de 40kg.

He leído algo del peso volumétrico, ¿qué es y en qué afecta a mi envío?

El peso volumétrico es una variable crítica en el envío. Lo normal es que los envíos se tarifiquen según el peso, pero cuando el volumen supera al peso, se tarifica según el peso volumétrico.

El sistema de Bidobido calcula de forma automática el peso volumétrico del envío en función a las variables que el usuario introduce (largo, ancho y alto), dando el importe de envío según las diferentes agencias.

Por eso es muy importante poner bien el peso y las dimensiones (largo, ancho y alto) del envío que se pretende realizar.

¿Cómo puedo saber el estado del envío?

En el detalle del Envío hemos agregado una sección con el tracking del mismo. Así podrás ver en tiempo real el estado del envío y cuándo se entregó en destino.

¿Qué es agrupar mensualmente tus facturas?

Es emitir una sola factura por mes, agrupando todos los envíos de ese mes. Será efectivo a partir del momento en el que se solicita, sin incluir las facturas anteriores.

¿Qué es la fianza para poder realizar envíos?

Establecemos una fianza de 50 euros para evitar posibles errores en la introducción de pesos y volúmenes en el formulario de envío. Si el envío excede del peso indicado, se aplicará automáticamente una retasación del precio del envío por parte de la agencia de transportes.

¿Cómo puedo recuperar la fianza?

El importe de la fianza puede recuperarse sin coste alguno después de que la factura del envío o envíos esté emitida.

Si envío un paquete y llega a su destino deteriorado, ¿a quién debo reclamar?

Si la mercancía llega dañada a su destino, debe ponerse en contacto con la agencia de transportes para presentar una reclamación y poder beneficiarse del seguro, en caso de haber asegurado la mercancía, o del seguro obligatorio.

¿Qué es una retasación de envío?

Cuando un usuario a la hora de hacer un envío pone un peso o unas medidas que no corresponden con la realidad y modifican el importe del envío, le pasarán directamente al monedero el cargo correspondiente, llamado retasación de envío.

¿Qué diferencia hay entre imprimir etiqueta o no hacerlo?

Cuando se realiza un envío por UPS aparece la opción de imprimir etiqueta. Si elige esta opción debe llamar obligatoriamente a UPS para que realicen la recogida. Si es antes de las 13:00hrs pasarán el mismo día a buscar la mercancía. Si por lo contrario no elige la opción de imprimir la etiqueta la agencia de transportes pasará, sin necesidad de que los llame, al siguiente día laboral a buscar el paquete y ya llevarán ellos una etiqueta de envío.

¿Existen embalajes para los envíos?

Nosotros no facilitamos ningún tipo de embalaje. El envío lo debe embalar usted de la mejor manera posible para que no sufra desperfectos en el transporte. Por favor visite la guia de una de las agencias de transporte aqui.

¿Cuál es el tiempo de recogida y el de entrega?

El tiempo de recogida depende de si imprime o no la etiqueta. Si el envío lo hace imprimiendo etiqueta, y es antes de las 13:00hrs, usted llama a UPS y se lo recogen el mismo día, pero si es más tarde de esta hora o no imprime la etiqueta pasarán al siguiente día laboral (excluyendo sábados y domingos). El tiempo de entrega es de 24/48hrs si es dentro de la Península o 48/72hrs si es a Baleares o Europa.

¿Qué pasa si la agencia de transportes pierde el paquete?

Debe ponerse en contacto con la agencia de transportes para presentar una reclamación y poder así beneficiarse del seguro obligatorio, o del seguro adicional si ha pagado por él.

¿Se puede establecer un horario de recogida con la agencia de transportes?

Si usted va a hacer envíos a diario, podemos hablar con la agencia de transportes para que pasen todos los días aproximadente a la misma hora a hacer la recogida de los paquetes. Si lo que quiere hacer es un envío esporádico, la agencia de transportes no nos permite concretar horarios.

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

El seguro obligatorio de UPS cubre 4.5€ por cada kilo de peso que envíe, siempre que el embalaje de la mercancía sea el adecuado. El seguro de Tourline cubre hasta 1500€ por envío, siempre que sea demostrable con factura, menos aparatos electrónicos y móviles

¿Cómo se recupera el dinero de la fianza?

Una vez el envío esté facturado por la empresa de transportes, entra en su cuenta de usuario de BidoBido.com, y va al apartado DINERO / CUENTA BANCARIA. Aquí es donde debe introducir el número de cuenta a dónde quiere que vaya el dinero y la cantidad a transferir.

¿Cómo se puede ver el seguimiento de un envío?

Si el envío lo realiza por UPS se asignará un número de tracking con el que podrá ver el seguimiento de su envío entrando en su cuenta de usuario de BidoBido, en el detalle del envío. Si ha elegido UPS como agencia, también puede hacerlo a través de www.ups.com . Si el envío lo realiza a través de Tourline, debe entrar en su cuenta de usuario de BidoBido.com, pinchar en el envío y al final de todo puede ir viendo en qué estado se encuentra.

Si a la hora de hacer un envío me equivoco en la dirección de recogida o entrega, ¿se puede cambiar?

Si el envío está grabado no se pueden modificar los datos del mismo. Lo único que puede hacer es ponerse en contacto con nosotros para cancelar este envío y así hacer otro nuevo con los datos correctos.

¿Se pueden realizar envíos contra reembolso?

No, los envíos tienen que ser pagados en el mismo momento en que los solicita.

¿Se pueden hacer envíos de cualquier tipo de mercancía o animales?

No hacemos envíos de animales ni de cualquier tipo de producto que necesite ser transportado en frío.

¿Cuál es el peso máximo para enviar?

El peso máximo para enviar es de 70kg para DHL y 40kg para las demás agencias.

¿Es necesario poner las medidas y peso exacto del paquete o paquetes a enviar?

Es necesario poner el peso y las medidas lo más aproximadas posible a la realidad para que no haya ningún problema de retasación de envío por parte de la agencia de transporte.

¿El precio de los envíos lleva el IVA incluído?

Sí, el precio de los envíos es el precio final. Salvo en la calculadora y en el listado de tarifas que están sin IVA.

Si realizo un envío a través de UPS y elijo la opción de imprimir etiqueta, ¿puedo ir yo personalmente a llevar el paquete a la agencia de transportes?

Sí, siempre que imprima la etiqueta.